14 febrero, 2009

Acto académico en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza







El día 12 por la mañana tuvo lugar la presentación del estudio "La realidad penitenciaria en la Comunidad Autónoma de Aragón" a los medios de comunicación y por la tarde tuvo lugar un acto académico sobre el mismo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zargoza, al que asistieron más de 250 personas. Estuvieron presentes los representantes de las Administraciones Públicas: Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Delegado del Gobierno en Aragón, Centro Penitenciario de Zuera, Diputación Provincial de Zaragoza; entidades financieras como Ibercaja y numerosas personas vinculadas con Pastoral Penitenciaria y Cáritas y alumnos de la Universidad de Zaragoza.

El acto comenzó con unas palabras de bienvenida del Decano de dicha Facultad, Don José Mª Gimeno Feliú, que destacó la importancia de la colaboración entre la Universidad y una institución como Cáritas; colaboración que, según puso de manifiesto, continuará en el futuro. A continuación intervino la Delegada de Pastoral Penitenciaria, Doña Montserrat Rescalvo Hoyos, que habló sobre la labor desempeñada por la Delegación y presentó unas primeras notas del estudio. Siguió el Director de Cáritas Diocesana de Zaragoza, Don Carlos Sauras Herrera, agradeciendo a todos los que había hecho posible este estudio y a la Universidad por su colaboración.

En la segunda parte del acto académico intervinieron Don Carlos Piñeyroa Sierra, Secretario General de Cáritas y Doña Sara Vela Otal, Responsable Voluntaria del Programa de Cárcel de Cáritas. A través de una presentación en power point -que puede consultarse debajo de estas líneas- expusieron el contenido del estudio que abarca más de 600 páginas y es el resultado de la colaboración de un grupo numeroso de personas - ver vídeo - de Cáritas, de Pastoral Penitenciaria, técnicos y voluntarios, sociólogos y estadísticos, jueces y trabajadores sociales, abogados... en fin un nutrido grupo de investigadores que han conseguido reflejar en este informe la situación de los presos en las cárceles aragonesas.
El acto finalizó con las intervenciones del Decano, Delegado del Gobierno, Delegada de Pastoral Penitenciaria y Director de Cáritas.