07 octubre, 2016

Taller sobre los derechos sociales

Vista general de la sala


        El día  6 de octubre,  en la parroquia de Ntra.  Sra.  Del Carmen, se  celebró un Taller sobre  Los Derechos Sociales y su implicación en las  situaciones de desigualdad, pobreza y exclusión, de muchas de las personas y familias que están siendo atendidas en Caritas y en los Servicios Sociales.
Fue impartido por Nuria Espeleta, técnico del Servicio de Estudios Sociales de Caritas. 


      Participaron 33 voluntarios de las Caritas parroquiales de la zona de Gran Vía,  la coordinadora y la técnico de intervención con familias de la zona y dos sacerdotes del Arciprestazgo. Este taller tenía como objetivo conocer y reflexionar sobre el contexto social que nos encontramos día a día,  así como sobre los aspectos más  relevantes que la legislación actual recoge, como marco normativo, de los derechos  sociales de las personas.
      El taller utilizó una metodología participativa. Una primera parte de exposición por parte de la técnico del SES con datos objetivos, fruto de los distintos estudios realizados por Caritas  Diocesana de Zaragoza y del último informe Foessa, y una segunda, donde cada persona pudo aportar su visión en las trabajos por grupos que se realizó.
     Como conclusión quedó claro la importancia del acceso a los derechos sociales para evitar situaciones de pobreza y exclusión, y que todos los  agentes implicados en Caritas necesitan estar informados y formados en derechos sociales, para poder, a su vez, informar adecuadamente a las personas acogidas de sus derechos y obligaciones.

 Natividad Giménez, trabajadora social de Cáritas de la zona de Gran Vía.

1 comentario:

privote lai dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.