29 abril, 2015

Vigilia "Caminos de Esperanza"


Vista general de la iglesia durante la Vigilia
El martes 28 de abril, a las 20:15 h., en la iglesia de San José Pignatelli (Pº de la Constitución, nº 6) y enmarcado en la iniciativa de “Enlázate por la justicia”, tuvo lugar la vigilia de oración con el lema “Caminos de esperanza”.
     
La Vigilia estuvo organizada por Cáritas Diocesana de Zaragoza, Confer, Manos Unidas Zaragoza, Redes, Misiones y Gesto Diocesano Solidario contra la Crisis y fue presidida por d. Antonio González-Mohino, delegado episcopal de la Delegación de Misiones del Arzobispado de Zaragoza.
     
Por segundo año, se reunieron las distintas organizaciones de Iglesia de Cooperación al Desarrollo bajo el lema “Enlázate por la Justicia” con Vigilias que se celebran en toda España y que en esta ocasión, en Zaragoza, lo hicieron de forma conjunta con el “Gesto Diocesano Solidario contra la Crisis”.  Todos juntos caminando en una misma dirección a favor de la justicia en nuestro mundo, de lejos y de cerca… 
     
Durante la vigilia se tuvieron muy presentes a todas aquellas personas que están sufriendo la pérdida de derechos esenciales, todos los fallecidos en el Mar Mediterráneo, todos los desahuciados, los excluidos del IAI, los que viven en precariedad laboral, los que se mueren de hambre, los parados... Por supuesto, de forma muy especial se recordó la tragedia sufrida en Nepal y a todas las personas que están hoy sufriendo las trágicas consecuencias del terremoto, una población ya afectada por la pobreza y la exclusión.
     
Y de una encomendación al Señor a una súplica a los asistentes a “no perder la esperanza”, tal y como dijo el Papa Francisco: “No seáis nunca hombres y mujeres tristes: un cristiano jamás puede serlo. Nunca os dejéis vencer por el desánimo. Nuestra alegría no nace de tener muchas cosas, sino de haber encontrado a una persona, Jesús; con él nunca estamos solos, incluso en los momentos difíciles, aun cuando el camino de la vida tropieza con problemas y obstáculos que parecen insuperables y ¡hay tantos!”.
  
Vista general de la iglesia de San José Pignatelli
No queremos  vivir en una cultura del descarte, no deseamos construir un mundo dividido entre los que sobran y los elegidos, no renunciamos a una mirada utópica, por eso no podemos olvidar a nuestras hermanas y hermanos, y vamos a buscarlos en todas las periferias, Por eso, nos comprometemos a defender la justicia y la dignidad; el derechos de todos los seres humanos a una vida digna. 

Tras la lectura del Manifiesto Nacional de “Enlázate por la Justicia”, se invitó a los asistentes a formar parte de los que construyen caminos de esperanza desde el compromiso cotidiano, en el día a día, escribiéndolo en su silueta.

Posteriormente se recogieron en una caja todos los compromisos y sumándolo al “Medidor de Esperanza”: la suma de compromisos personales y comunitarios son reflejo de que hay Esperanza en que todas estas duras realidades presentes hoy en el mundo vayan cambiando.
 
Medidor de esperanza

No hay comentarios: