01 octubre, 2014
Conflictos abiertos: Cáritas y la paz.
La paz brilla por su ausencia en muchos lugares del mundo, tanto en los estados frágiles, como en los desarrollados, donde persiste la violencia anónima y cotidiana. Enumerar y clasificar todos los conflictos existentes sería casi imposible, unos son internos, otros entre países, unos abiertos y otros latentes.
Mirando el mapa, el escenario más caliente es Oriente Medio y África pero Europa no está fuera del mapa, cuando se reúnen factores como el ascenso de la pobreza, la marginación y la xenofobia.
Algunos conflictos y crisis se vinculan con la debilidad de los estados, “estados fallidos”, con la lucha por los recursos naturales, con las diferencias culturales, étnicas o religiosas, con el tráfico de armas, con el control de la droga y un largo etc.
La consecuencia de esta violencia sistematizada es el sufrimiento enorme de gran número de personas, especialmente de las más vulnerables: ancianos, niños y mujeres.
La paz es fruto de la justicia (Is.32,17), es el respeto al equilibrio de todas las dimensiones de la persona y peligra cuando al hombre no se le reconoce como tal. Juan XXIII en su encíclica “Pacem in terris” nos recuerda que “no puede darse verdadera paz y armonía si no trabajamos por una sociedad más justa y solidaria”.
En Cáritas, desde hace mucho tiempo tenemos un slogan que dice “Cáritas, trabajamos por la justicia”, por la más próxima y por la más lejana, en favor de los derechos humanos, acompañando a comunidades vulnerables con un espíritu de cooperación fraterna que nos lleva a realizar proyectos y acciones significativas que sean transformadoras y germen de paz.
En Cáritas Zaragoza queremos hacer presente el sufrimiento de todas estas personas con este cartel colocado en la entrada que tiene escritos los nombres de los países en conflicto en estos momentos. Junto a él la paloma por la paz alumbrará una lucecita como recuerdo de oración permanente para que terminen los conflictos y una paz justa llegue para todos.
Cooperación Internacional.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario