01 noviembre, 2010

Los Directores de Cáritas en estos 50 años. Capítulo X. Primera parte. Mª José Lahoz Mustienes (1996-2000)


Cartel de la Campaña de Navidad de 1996



















Inauguración del Centro de Día San Carlos




La Directora en la presentación de la Campaña de Navidad de 1998



En la presentación de la Memoria de 1996 la nueva Directora de Cáritas –por primera vez en la historia de Cáritas es nombrada una mujer: Mª José Lahoz Mustienes- habla de la importancia creciente de la sensibilización y la animación socio-caritativa de nuestras comunidades.
La labor de Cáritas en el trienio 1996-1999 vendrá marcada por las 6 grandes líneas aprobadas en la Asamblea Diocesana de noviembre de 1996:

1.Dinamizar la comunidad como sujeto de la acción socio-caritativa de la Iglesia
2.El compromiso con las personas, colectivos y territorios más desfavorecidos.
3.Construir una sociedad accesible para todos.
4.El voluntariado como agente de cambio social
5.La formación en el ser y en el quehacer de Cáritas.
6.Presencia pública de Cáritas: la denuncia y el anuncio

En este período se intensifican los encuentros de los animadores de los equipos de la Cáritas parroquiales, tanto en la ciudad, como en el medio rural. Estos encuentros suponen momentos de reflexión y de encuentro de los responsables de esos equipos –todo ellos voluntarios, columna vertebral del trabajo de Cáritas en las comunidades-
Se define ya muy claramente el papel que deben desempeñar los equipos en las parroquias: acogida y acompañamiento de familias, actividades de sensibilización, coordinación con otras entidades y formación y reflexión permanentes.
La coordinación del trabajo de los equipos de la misma zona se lleva a cabo por un coordinador voluntario, un sacerdote y el trabajador social asignado a esa zona. Todos ellos se reúnen mensualmente con los animadores de todos los equipos parroquiales de la zona.
En estos años la ayuda a las familias que acuden a Cáritas es principalmente alimentación y vivienda. La mayor cuantía de las ayudas económicas se concentra en el Casco Viejo de la ciudad de Zaragoza. El sector de población más atendido es la mujer aunque al final de esta etapa el colectivo más atendido será el de los inmigrantes.
La formación, una apuesta decidida en este período, se va consolidando con una oferta muy abundante: La Escuela de Formación de Voluntarios, Proyecto de Formación Especializada en Marginación, Proyecto de Formación de Técnicos y Educación en el Tiempo Libre.
En el año 1996 se inaugura la primera página web de Cáritas Zaragoza en Internet. Al mismo tiempo se empieza a utilizar el correo electrónico como medio de comunicación. Todo ello se gestiona desde la Biblioteca-Centro de Documentación.
Es este también el momento de una mayor colaboración con los estudios que se están llevando a cabo en relación con los Planes Integrales de los barrios de Zaragoza: Cáritas elabora sendos documentos con importantes aportaciones para los Planes Integrales de Oliver y de Casco Viejo.
En 1996 se inaugura la tienda solidaria La Artesa, “una utopía hecha realidad” reza la Memoria de ese año 1996. Nace como un instrumento de apoyo a los procesos educativos que, personas en situación desfavorecida, siguen en nuestros centros; es además un espacio abierto a la sensibilización ciudadana.. Los productos de La Artesa proceden de la Residencia “Santa Teresa”, del Centro de Inserción Social, del Hogar Familiar “Sangenis” y del Centro de Día “San Carlos”.
(Continuará)