14 febrero, 2010

La infancia: una preocupación permanente durante 50 años



A lo largo de la historia de Cáritas durante estos 50 años -y también antes en la época del Secretariado y de la Acción Católica- se ha tenido una especial preocupación por la situación de los niños. La defensa de sus derechos, la denuncia del maltrato, de las situaciones de marginación, de la falta de alternativas en el tiempo libre han sido una constante en estos años.
Traemos hoy a colación tres imágenes que son altamente significativas y representativas de este trabajo.
En los años 60 se denunciaba la situación de la infancia por medio de campañas como la que aparece en primer lugar; incluso se llegaba más lejos, haciendo una llamada de atención a las empresas para que colaborasen en ayudar a esos niños.
La campaña del año 1980 denunción con gran intensidad el problema de los niños. A raíz de esa campaña se creó MACI-Albaida en Zaragoza para proteger a los niños en situación de desprotección social.






Las colonias urbanas de verano -se muestra la cubierta del libro conmemorativo de los 10 años- fueron un proyecto social de gran impacto en la atención a los niños durante los meses de verano. Estas colonias abrieron el camino para la creación de muchos centros de tiempo libre.


No hay comentarios: