24 enero, 2010

Celebramos 50 años de Acción Social


Campaña de Caridad, 1964. Mesa petitoria


Este año 2010 se cumplen 50 años del nacimiento de Cáritas Diocesana de Zaragoza con unos planteamientos más acorde con los nuevos tiempos. Desde finales de los años 50 habían llegado, desde Cáritas Nacional, una nuevas instrucciones de cómo había de ser en el futuro el trabajo de Cáritas. Nuestros predecesores deciden, un 26 de enero de 1960, refundar la nueva Cáritas y el día 18 de febrero de ese mismo año, el Director, Don Mariano Horno Liria, la presenta al Arzobispo, al tiempo que solicita la concesión de unos nuevos locales donde instalarse. Hasta esa fecha ocupaban un piso en la calle Zurita. A partir de entonces Cáritas tendrá su sede en el mismo lugar hasta el día de hoy: en la Casa de la Iglesia de la Plaza de la Seo.


Instalaciones de la nueva Cáritas

Cáritas había estado vinculada en sus comienzos al Secretariado Diocesano de Caridad y más tarde a la Acción Católica; pero será a partir de esta fecha que iniciará una nueva andadura.
Muchos proyectos, actividades y tareas son continuación de las que se venían desarrolando pero a partir de ahora se establecerá un nuevo organigrama y se trabajará ya en lo que vino a llamarse "la caridad organizada".

Oficinas de la nueva Cáritas
Durante este año de celebración iremos contando en este blog la historia de nuestra Cáritas, sus trabajos, sus afanes, sus logros, sus dolores, sus alegrías... también daremos cuenta de todos los acontecimientos que van a tener lugar.
Esperamos que sea un año de celebración gozosa, de dar gracias a todos los que han hecho posible esta historia, de compartir los recuerdos con tantas personas que han aportado su granito de arena a esta maravillosa labor, de recordar a los que ya no están, de tener muy presentes a todas las personas que nos necesitan, de compartir con ellos esta celebración, de pedir a Dios fuerza y esperanza para continuar.
Todos estáis invitados a celebrar con la gran familia de Cáritas estos 50 años de trabajo, generosidad y amor.

La Pre-Historia de Cáritas 1940-1960:



No hay comentarios: