Teresa Pérez, de la Escuela de Formación y Voluntariado, nos ha contado esta experiencia que os relatamos a continuación:
El día 28 de marzo, en el centro Joaquín Roncal de Zaragoza y organizado por Pastoral Juvenil tuvo lugar COMPARTIENDO´09 con el sugerente título “¿Entre cartones?”. Asistieron setenta jóvenes.
El acto tuvo dos partes, una de sensibilización para los jóvenes participantes y otra de un concierto de música precedida de una entrevista.
La actividad de sensibilización estuvo a cargo de Cáritas Diocesana de Zaragoza; la Escuela de Formación y Voluntariado fue la encargada de prepararlo.
¿Sabemos realmente dónde están los últimos en nuestra ciudad?, ¿somos conscientes de los problemas que rodean a los que llamamos pobres, excluidos o marginados?, ¿qué rostro tienen los jóvenes marginados en nuestras calles y barrios?, ¿podemos ser jóvenes que buscan otro mundo posible, dejando nuestros rollos y mirando al futuro?
Todas estas preguntas fueron el comienzo de la reflexión y de la sensibilización:
1. MÍRAME>, te lo estoy diciendo a ti. En este primer momento se presentó la exposición fotográfica de Cáritas, Quienes son los últimos para los jóvenes, que recoge la visión que estos tienen de la pobreza y la marginación a través de la fotografía. ¿Qué piensas sobre los que no tienen hogar?, ¿qué piensas de la pobreza?, preguntas que se hacían los jóvenes ante la visión de las fotografías expuestas.
2. ESCUCHAME. En este segundo momento sonaron los testimonios de personas excluidas, pero con una invitación a la esperanza desde su situación de marginación.
3. SIÉNTEME: Si me has mirado y me has escuchado, ahora acércate más y siénteme. Ese era el mensaje lanzado a los jóvenes: descubrir que son personas como los demás. A través de una performance preparada al efecto los jóvenes tomaron contacto con la realidad, a través del tacto, del sonido, de la cercanía…
4. EXPRÉSATE ¿y tú? ¿AHORA QUÉ?. Pasar a la acción, ése era el propósito. Para ello se construyó un puente de papel de dos metros y medio que intentaba trasmitir un mensaje: unir personas, caminos, esfuerzos…Un ladrillo junto a otro y encima de algunos de ellos una fotografía de las actividades de Cáritas y folletos sobre el voluntariado.
Como conclusión, una invitación a la participación y a la esperanza y la certeza de que podemos cambiar la situación si todos nos lo proponemos: todos nos necesitamos.
Algunos de los asistentes, a lo largo de la actividad, habían ido escribiendo en unos papeles adhesivos los sentimientos que les estaba provocando todo lo que veían y oían: vemos pero no miramos, deberíamos cambiar la mirada …
A continuación, el periodista Juanjo Hernández, presentador del acto, fue leyendo algunos de los mensajes escritos por los jóvenes. Un concierto puso el broche final a esta edición de COMPARTIENDO ´09
No hay comentarios:
Publicar un comentario