Cáritas Autonómica de Aragón viene desarrollando en los últimos años una línea de trabajo específica que intenta profundizar y reflexionar sobre el medio rural aragonés y sobre la mejor forma de dar respuesta a la situación en la que se encuentra.
Dentro de esta estrategia de trabajo de largo alcance, en un primer momento, se llevaron a cabo tres investigaciones que describieron con bastante exactitud cuál es la situación del medio rural en Aragón:
- Presente y Futuro del Medio Rural en Aragón (2003).
- Presente y Futuro del Medio Rural en Aragón. Informe 2004.
- Medio Rural y Calidad de Vida. (2005).
En cada uno de esos estudios se incluían apartados cualitativos muy interesantes, que se confeccionaron a partir de las opiniones y valoraciones expresadas por las personas residentes en el medio rural y por los agentes sociales, políticos y económicos más significativos.
Además, en esos informes se introdujo un capítulo específico sobre las propuestas adecuadas para que el medio rural aragonés iniciase una senda viable de desarrollo.
Fruto de ese trabajo analítico y propositivo, Cáritas Autonómica de Aragón se planteó la necesidad de reforzar la aplicabilidad de lo que estaba haciendo. En consecuencia, se decidió avanzar en una doble vía:
De una parte, se elaboró una Guía Didáctica, cuya finalidad era ser un instrumento para que los equipos del medio rural, con la ayuda de un animador, pudiesen conocer su entorno, reflexionar sobre él y ofrecer una serie de propuestas que permitiesen introducir pautas de cambio en las tendencias que se observaban.
De otra parte, la posibilidad de llevar a cabo una experiencia piloto, en una zona concreta de nuestra Comunidad Autónoma, que permitiese poner en práctica las propuestas que poco a poco se habían ido madurando. Esta experiencia permitiría, además, aplicar una serie de criterios básicos que Cáritas considera imprescindibles en cualquier proceso de intervención en el medio rural (como la participación, el carácter endógeno del desarrollo, etc.).
Con este fin se elaboró un proyecto de trabajo que contemplaba una metodología de actuación y que, partiendo de los criterios comentados, establecía una serie de fases que deberían completarse para llevar a cabo la redacción de un Plan Estratégico de Desarrollo Rural en una comarca aragonesa.
Después de unos meses de reflexión, se tomó la decisión de que esa comarca fuese la del Jiloca, en la provincia de Teruel.
Una vez aprobado el proyecto, Cáritas Autonómica de Aragón, junto con Cáritas Diocesana de Teruel y en colaboración con la Comarca del Jiloca y la Diputación Provincial de Teruel, establecieron un acuerdo con Milenium3 para desarrollarlo en el territorio.
Después de un año de trabajo, en junio de 2006 se aprobó el Plan Estratégico de Desarrollo Rural de la Comarca del Jiloca que se ha venido desarrollando hasta el día de hoy.
Cáritas Autonómica de Aragón considera que la principal función que quería cumplir con este proyecto era demostrar a todos los agentes sociales, políticos y económicos de Aragón que es posible una forma de hacer “desarrollo rural” diferente. Que, más allá de la existencia o no de fondos europeos, el medio rural de Aragón tiene futuro, siempre y cuando se apueste explícitamente por él y se trabaje con unos criterios claros y una metodología adecuada.
Cáritas Autonómica de Aragón considera que se han cumplido estos objetivos, ya que se ha producido una alta participación e implicación de los habitantes del territorio y ésta se ha basado en un análisis riguroso de su realidad.
El estudio completo está publicado en la biblioteca digital de Cáritas Zaragoza
No hay comentarios:
Publicar un comentario