30 junio, 2011

Evaluación del semestre en la Zona de San Valero (Zaragoza)



La técnico de la Zona nos envía la crónica de este encuentro para su publicación:


El día 8 de junio celebramos la ultima reunión de zona, empezando a las 17.30 horas y con una asistencia de unos 40 participantes aproximadamente. Se decidió con antelación celebrarla, en esta ocasión, en la Residencia Santa Teresa para personas mayores y así promover el acercamiento a algunos recursos a los que derivamos desde nuestras parroquias; era, también, una buena oportunidad para que la conocieran los voluntarios que nunca la habían visitado

En primer lugar la Directora y el Responsable Voluntario nos explicaron la historia y el funcionamiento de la Residencia; nos acompañó en la visita el párroco de la parroquia de la Presentación, junto a la cual está situada la residencia. Después, en grupos fuimos viendo la Residencia y compartiendo este momento con algunos de los residentes. A continuación tuvimos la evaluación empezando por una oración que nos preparó el Consiliario. Seguidamente se pasó un powerpoint de las jornadas de formación en cada una de las cinco parroquias del Arciprestazgo, presentado por la voluntaria del Programa de Formación de Cáritas Diocesana y se hizo la evaluación de las mismas. Terminamos degustando las viandas que los voluntarios de cada parroquia aportaron y compartiendo un café al que nos invitó la Residencia.

En esta reunión la Coordinadora de zona nos anunció que se tomaba un año sabático y que por supuesto dejaba la coordinación. Ahora entramos en proceso para la elección y nombramiento de un nuevo Coordinador/a y un Secretario/a para reforzar el equipo coordinador de zona.

La festividad del Corpus en el barrio de Valdespartera (Zaragoza)



El pasado domingo 26 de junio, se celebró de manera especial la festividad del Corpus en la capilla de La Asunción de Nuestra Señora, ubicada en el barrio de Valdespartera. El equipo de Cáritas –constituido este año- quiso celebrar con la comunidad este día tan señalado, preparando juegos y actividades para niños




y adultos para que, de manera lúdica y desenfadada, pudieran reflexionar sobre la importancia del compromiso personal para hacer posible un modelo de sociedad más justo.


También estuvo presente un stand donde se expusieron productos de la tienda solidaria La Artesa.




En la celebración de la Eucaristía se hicieron presentes los mensajes de la campaña del Día de Caridad y las conclusiones de los juegos y actividades realizados.


Se contó con la colaboración de una pizzería cercana que, de forma gratuita, apoyó con una degustación de pizza para finalizar la fiesta.

La exposición “Paisajes y rostros del norte del Potosí" en la sede de Cáritas



De la Comisión de Cooperación Internacional nos cuentan que ya está instalada la exposición en la sede de Cáritas:

El jueves día 30, quedó instalada en la sala polivalente de Cáritas Diocesana la exposición “Paisajes y rostros del norte del Potosí”. Alrededor de un café, pastas y chocolate del comercio justo, un grupo de diez trabajadoras de la casa conocimos el proyecto de los hermanamientos escolares entre los 6 IES (Institutos de Enseñanza Secundaria) de Zaragoza y sus respectivos internados en el altiplano boliviano.


En la exposición se pueden conocer, además, otros proyectos que se desarrollan en estos lugares con la ONG K´anchay y con financiación de las tres administraciones públicas aragonesas.



Las personas que componemos el equipo de Cooperación Internacional os invitamos a ver y disfrutar de estas fotos que permanecerán expuestas varias semanas en la sala.

Cooperación Internacional

29 junio, 2011

El equipo de Cáritas de Maella visita Cáritas Diocesana



El pasado día 28 por la mañana nos visitaron las componentes del equipo de la Cáritas parroquial de Maella acompañadas por el párroco Gustavo Mañez y por Marisol Zaforas, técnico de Cáritas en el Bajo Aragón.
En primer lugar se les explicó de manera pormenorizada qué hace Cáritas, cuáles son sus actividades, sus proyectos, haciendo especial hincapié en la filosofía que preside nuestro trabajo diario: la doctrina social de la Iglesia y por consiguiente el Evangelio. Además se hizo un pequeño repaso de la historia de Cáritas, en general, y de nuestra Cáritas, en particular.
Este equipo, formado todo él por mujeres -Trini, Chon, Vicenta, Rosa, Conchita, Margarita, Mª del Carmen, Josefina y dos más que no pudieron venir- está en período de formación; se empezó a crear hace un año y en este momento se está consolidando como equipo.
Estuvieron muy a gusto por la acogida que se les dispensó, por el animado diálogo que siguió a continuación, en el que expresaron su preocupación por la gran cantidad de inmigrantes sin trabajo que hay en su pueblo,y se mostraron ilusionadas con el trabajo que ya están realizando en el pueblo.

27 junio, 2011

Apoyo escolar en la parroquia del Corazón de María

Este mes de junio está siendo pródigo en acontecimientos en nuestra Cáritas; hoy nos escriben desde la Zona de Gran Vía y nos cuentan el proyecto de apoyo escolar a niños de familias atendidas por el equipo de voluntarios de Cáritas en la parroquia:

Algunos voluntarios del grupo de Cáritas de la Parroquia del Corazón de María de Zaragoza, en colaboración con la comunidad de Seglares Claretianos de dicha parroquia, han estado impartiendo clases de apoyo escolar a 12 niños y niñas de diferentes niveles escolares, durante este curso, continuando la experiencia iniciada hace ya ocho cursos.

La actividad ha resultado muy interesante pues se ha intentado apoyar a estos niños, pertenecientes la mayoría a familias inmigrantes, y con problemas en su ritmo de aprendizaje en sus centros escolares respectivos.

Hemos contado con 9 profesores que, voluntariamente, han dedicado su esfuerzo y su tiempo para poder apoyar a estos chicos y chicas en las distintas materias en las que necesitaban más refuerzo. Fundamentalmente se han impartido clases de matemáticas, lenguaje, inglés, francés y conocimiento del medio.




El pasado día 20 de Junio nos reunimos algunos padres, alumnos, profesores y coordinadores de Cáritas de la parroquia, para comentar y evaluar la marcha del curso. Fue una experiencia muy positiva pues el balance del curso fue satisfactorio para todos, logrando una buena asistencia y con ganas de continuar durante el curso que viene.

Gracias a todos por vuestra colaboración, siempre que se trabaja en equipo y cada uno aporta lo mejor que tiene, el resultado es gratificante para todos.

¡Feliz verano a todos y hasta el próximo curso!

Evaluaciones intermedias en los arciprestazgos de Zuera, Quinto y Belchite.





Desde hace dos años estas zonas están programando sus objetivos y actividades, en lugar de por curso, por año natural. Este tipo de programación esta sirviendo sobre todo para que el corte de las vacaciones de verano no sea un gran paréntesis en el hacer de los equipos de Cáritas.
Aprovechando, que con el fin de curso escolar se realizaba la evaluación final de curso, se ha querido mantener este momento que también era de convivencia. Momento que hemos denominado evaluación intermedia, donde reflejamos lo realizado hasta mitad de año y revisamos lo que falta por hacer hasta fin de año.
En esta ocasión en las tres zonas se ha realizado una dinámica para visibilizar los frutos del trabajo recogidos en estos seis meses y también para reflexionar sobre el trabajo que resta hacer hasta fin de año.

Un gran manzano recoge los frutos, dependiendo del color de la fruta sabremos si esta madura (terminada), si esta en proceso o si todavía no se ha realizado.

Las nubes reflejan cada uno de los objetivos generales y, a través de sus gotas, vemos las diferentes actividades planteadas desde cada equipo. Estas gotas son precisamente las que riegan los manzanos para que fructifique mejor la cosecha que recogeremos en enero de 2012.

El nueve de junio se realizó la evaluación intermedia en el equipo de Lécera (único equipo de la Zona de Belchite).

El día 13 de junio fue la evaluación en Peñaflor de Gállego de toda la Zona de Zuera.


Y el 15 de este mismo mes en la ermita de Mediana de Aragón nos juntamos toda la Zona de Quinto.
En las tres zonas se realizo además de la evaluación intermedia, un acto religioso y merienda.

Luis, que nos ha enviado la crónica, nos ha enviado también las fotos y esta presentación, realizada por lospropios voluntarios, que recoge diferentes momentos de la evaluación en la ermita de Mediana:

Cáritas de Santa Mónica va al cole




Los alumnos y los voluntarios que llevaron a cabo la visita


Crónica de una jornada en el Colegio Cesáreo Alierta: Cáritas de Santa Mónica va al Cole contada por los voluntarios:

Un año más y siguiendo la costumbre que iniciamos en el año 2009, dos compañeros de Sensibilización del grupo de Voluntarios de Santa Mónica-Romareda compartieron unas horas en el C.E.I.P. “Cesáreo Alierta”.
Los días 25 y 27 de Mayo, y coincidiendo con el inicio de la Campaña del “Día de la Caridad” 2011, se personaron en dicho Centro Escolar para impartir unas charlas-coloquio a los niños y las niñas de tercer y cuarto curso de Enseñanza Primaria y matriculados en las clases de Religión Católica. En total asistieron, en los cuatro espacios de tiempo empleados, un total de 57 niños.
Este año, y de forma experimental para motivar y ambientar la exposición de los objetivos de Cáritas, sustituimos el material de la Campaña 2010-2011 por una película titulada “Un pasado muy presente” totalmente realizada por los niños y niñas, junto a lo padres y profesores del C.E.I.P. “Vicente Ferrer Ramos” de Valderrobles (Teruel), dirigidos por uno de sus profesores D. Lorenzo Latorre que a su vez es el autor del guión y banda sonora…
La película está rodada en blanco y negro y en técnica de cine mudo simulando que la acción se ha realizado en tiempos pasados y en la que se pretende exponer la situación de una parte de la infancia en aquellas épocas en que la CRISIS se reflejaba en niños y niñas sin hogar, hambrientos, sin juguetes, obligados a trabajar, sin escolarizar… En el final de la película, y sobre escenas de la actualidad, se van dando los datos actuales de pobreza infantil sobre todos los aspectos reflejados en la película.
Podemos confirmar que la película enganchó desde el primer momento a los niños del colegio de tal manera que, a lo largo de la proyección, que dura unos quince minutos, la siguieron con una atención inusual. Pensamos que se vieron reflejados en los niños y asumieron el papel de protagonistas. Pueden dar fe de lo expuesto, tanto la Directora del Centro, como la Jefa de Estudios y la Profesora de Religión que asistieron a dicha proyección y que alabaron el interés de la misma.
El coloquio posterior fue muy rico y participativo por parte de todos los alumnos asistentes.
Desde estas líneas queremos agradecer al equipo Directivo del C.E.I.P. “Cesáreo Alierta” y a todo el Profesorado las atenciones que un año más han tenido con nuestros compañeros de Sensibilización facilitando desde el primer momento su labor.

La FAS se manifiesta por los impagos del Ayuntamiento




Miembros de las diferentes organizaciones en el Ayuntamiento




El pasado 16 de junio por la mañana, las organizaciones miembro de la FAS (Federación Aragonesa de Solidaridad) participaron en un acto de protesta para reclamar al Ayuntamiento el pago de las subvenciones de cooperación al desarrollo de 2010. Dicho acto consistió en una concentración ante la puerta del Ayuntamiento y posterior entrada de un miembro de cada organización para entregar en el registro la petición de pago.


El Ayuntamiento de Zaragoza debe casi 3 millones de euros a las ONG de cooperación al desarrollo de las subvenciones correspondientes a 2010. Hay 62 proyectos parados. De éstos, el 24% de ellos están destinados a proyectos cuyo objetivo es mejorar la salud de las poblaciones con las que trabajamos (países en vías de desarrollo), el 22% a facilitar agua potable y saneamiento, el 22% para lograr ingresos a través de producciones agrícolas, ganaderas, comerciales etc., y el 16 % para la educación de los cientos de miles de beneficiarios a los que los proyectos van dirigidos.


Cáritas Diocesana de Zaragoza participó en este acto reclamando el pago de los dos proyectos que tiene concedidos:

“Construcción de una biblioteca y promoción de la lecto-escritura y expresión oral en internados del altiplano boliviano”, en Bolivia, con un importe de 26.555,00 €; y “Seguridad alimentaria a través de la construcción de sistemas de riego en Al Zababdeh (distrito de Jenin)” en Palestina, por un importe de 53.500,00€

23 junio, 2011

Cáritas en la Feria Comarcal Expo Campo de Belchite





La Feria Comarcal Expo Campo de Belchite se celebro en el pabellón polideportivo del municipio de Lécera del 13 al 15 de mayo, en su octava edición. Como en años anteriores la muestra ha servido de plataforma para las empresas de la Comarca, dando a conocer los productos típicos de la zona, como el queso, el aceite, las pastas ecológicas o el vino, así como para dinamizar el sector turístico en los municipios del Campo de Belchite.

La Feria, en la que han participado un total de 70 expositores y que cuenta con una superficie expositiva de 1.500 metros cuadrados, homenajeo, en esta octava edición, a Almazara Alfonso de Belchite como empresa centenaria de la Comarca. Este año, la localidad invitada es Letux. Ha tenido una media de 18.000 visitantes.

Además, como novedad este año, la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Comarca Campo de Belchite (ADECOBEL) y la Asociación Agroalimentaria Campo de Belchite dentro del proyecto “Pon Aragón en tu mesa” han organizado un programa de actividades que tiene como finalidad dar apoyo a las empresas agroalimentarias de la Comarca.

Durante los tres días que duró la feria se han programado interesantes conferencias, exhibiciones y degustaciones. Asimismo, como en años anteriores, la muestra cuenta con una amplia y variada oferta de actividades lúdicas para toda la familia. Los visitantes han podido disfrutar de diversas actos, entre los que se encontraba el stand de Cáritas.

Una vez más el grupo de Lécera ha organizado un lugar abierto a la participación de todas las personas que pasan por la feria, niños, jóvenes y adultos.
En esta ocasión se ha tratado de crear un espacio acogedor donde la gente ha podido responder a dos preguntas muy concretas:

¿Qué haces para mejorar la vida de los que te rodean y del pueblo? 70 respuestas ¿Qué propones para mejorar tu pueblo y tu comarca? 139 respuestas y Otras(deseos) 34 respuestas.
Participaron 243 personas en total




Se trabajo en base a un mural donde se reflejaba un gran manzano cubierto por grandes nubes. El manzano recogió lo que cada uno hace para mejorar la vida de los que nos rodean y del pueblo. Mientras las nubes soltaban gotas de agua para regar el árbol conteniendo las propuestas que mejoraran los pueblos y la comarca.

La respuesta de la gente ha resultado muy participativa, dando pie para elaborar un documento con lo expresado en el stand. Se ha adquirido un compromiso para devolverlo a la gente y a la administración. Para después del verano se ha pedido desde el ayuntamiento de Lécera presentar el documento públicamente y exponer lo recogido.

El análisis está sin terminar, pero, como adelanto, podemos indicar que las demandas principales se agrupan en la falta de población joven y para ello es necesario alternativas de empleo y ocio para fijar este segmento de población. Otro gran bloque se trataría de mejorar los recursos, especialmente para los mayores ya que la actual población esta totalmente envejecida. Y un tercer grupo tendría que ver con la gestión política local, comarcal y nacional, donde se manifiesta una falta de confianza.

Dentro de este análisis previo también se han recogido manifestaciones de lo que los vecinos realizan para mejorar la vida de los que les rodean y la gran mayoría de lo manifestado queda reflejado en estas dos frases recogidas:

“Ser solidario con los más necesitados”
“Sonreír, ser positivo y derrochar alegría”



Los pequeños de la familia también han tenido su espacio coloreando a la mascota llamada Caritu. Mascota que se han llevado a casa para visibilizar la importancia de pensar en los demás.

Album de la Feria con todas las fotos. El album y el texto de este post han sido realizados por el técnico de la zona Luis Moreno.

21 junio, 2011

El tren de la solidaridad llega a Las Fuentes







Eva, técnico de la zona de Las Fuentes nos cuenta la actividad que han llevado a cabo este pasado viernes.El equipo de la Cáritas parroquial ha estado asesorado por técnicos de Sensibilización de Cáritas Diocesana:

El pasado viernes, día 17 de junio, la Cáritas Parroquial del barrio zaragozano de Las Fuentes organizó la actividad infantil “El tren de la solidaridad”, destinada a niños entre 7 a 12 años en el parque "Torre Ramona".
Participaron muchísimos niños y, durante la actividad, pudieron reflexionar sobre la importancia de valores como el de la paz, la alegría, la ilusión, el perdón…, además de pasar un rato divertido.

Los niños tenían que escoger una estación de tren con alguno de estos valores y después tenían que pintar cada uno su pasajero y su equipaje para el tren de la solidaridad. También se jugó mediante un paracaídas a juegos cooperativos. Una jornada donde padres y niños jugaron juntos y todos aprendimos más sobre los valores.



Más fotos de la actividad

20 junio, 2011

Jornadas "50 Años de Acción Social de Cáritas" en Samper de Calanda

Durante los días 24 25 y 26 de junio se celebrarán en Samper de Calanda las Jornadas "50 años de Acción Social de Cáritas Diocesana de Zaragoza".

17 junio, 2011

EXPOSICIÓN "50 Años de Acción Social de Cáritas Diocesana de Zaragoza" en ALBALATE DEL ARZOBISPO




















Desde Albalate, el técnico de la zona, nos envía la crónica de los actos para su publicación:


Los dias 3,4 y 5 de Junio se han desrrollado en la localidad de Albalate del Arzobispo una serie de actos conmemorativos de los 50 años de existencia de Caritas Diocesana de Zaragoza, diócesis en la cual se encuentra la mencionada localidad de Albalate del Arzobispo.

Los actos comenzaron el Viernes, dia 3 de Junio, con una charla donde se hacía una visión retrospectiva de estos 50 años de Acción Social.

La mencionada charla inaugural la desarrolló Teresa Terreu como responsable de Sensibilización de la Diócesis de Zaragoza, así mismo asistieron a la misma como ponentes de la mesa Ana María Gutiérrez, responsable de Animación Comunitaria, Santiago Orús, voluntario responsable de Animación Comunitaria y Teresa Barceló, animadora del equipo de voluntarios de Albalate del Arzobispo, quien hizo una descripción de la trayectoria que el equipo de la localidad ha tenido durante los muchos años que lleva funcionando hasta la actualidad.

El lugar elegido para el desarrollo del acto inaugural fue la Iglesia parroquial de Albalate del Arzobispo, una espléndida construcción cuya magnificencia recuerda la importancia que en tiempos pasados tenía la localidad, siendo aún hoy en dia una localidad con un elevado número de habitantes y una economía que aúna tanto la agricultura como un incipiente tejido industrial.

En ese mismo entorno de la Iglesia es donde se expusieron durante todo el fin de semana los carteles explicativos que hacían alusión a estos 50 años de Acción Social en la Diócesis de Zaragoza. Esta ubicación hizo que esta exposición fuera visitada por numerosas personas que a la Iglesia se acercaron con motivo de la celebración de las Comuniones de los niños de la localidad.

Tras el acto inaugural y la charla, el equipo de Cáritas de Albalate del Arzobispo obsequió a los asistentes a un ágape en los locales de Acción Católica, entidad con la que existen estrechos lazos de colaboración. Este espacio de distendido encuentro entre los asistentes propició el entablar numerosas conversaciones que giraban en torno a la labor de Caritas a lo largo de estos 50 años, e incluso propició el ofrecimiento de una persona a colaborar activamente en la labor que en el momento actual desempeña la institución.

Acompañando esta conmemoración del 50 aniversario se organizó un mercadillo de productos de Comercio Justo y Consumo Responsable que daba la nota de color y a la que acudió un elevado número de personas de la localidad, y visitantes. Este acto se desarrolló en la plaza de la Iglesia bajo los arcos del Ayuntamiento, entidad que colaboró activamente facilitando los espacios necesarios para su desarrollo.


Agradecemos a Goyo esta crónica tan extensa y tan bien documentada.

Ver fotos del album

16 junio, 2011

La VII edición del concurso "La Mirada de los jóvenes"

En esta presentación, que se mostró ayer en el acto del centro "Joaquín Roncal", se pueden ver las obras premiadas y el nombre de sus autores:



Los chicos del colegio de Alfajarín que, junto con su profesor, recibieron un premio no pudieron asistir al acto de entrega pero nos han mandado esta foto y este texto que publicamos con mucho gusto:




Buenos días, somos Raúl Serena, Isabel López y Arancha Solano. Sentimos no haber podido acudir a la entrega de premios. También queremos agradecer los regalos que nos habéis dado. Nos lo hemos pasado muy bien haciendo el concurso y aprendiendo cosas sobre Cáritas. Intentamos resumir con nuestro póster algunas de las tareas que haceis para ayudar a los necesitados. Nuestro profesor os va a enviar unas fotos en las que aparecemos juntos con el ordenador y también otra con nuestros compañeros de clase.


Album de la entrega de premios

Acto de presentación de la Campaña de Caridad 2011



El Secretario General
y el Director de Cáritas


Los premiados en el concurso y los patrocinadores del mismo





Beatriz, María y el profesor Abrahán Bello. premiados en esta VII edición del concurso




Rafa y Patricia que actuaron en el acto

Durante el día de ayer tuvieron lugar los actos que presentaban la Campaña de Caridad y la Memoria de 2010. Por la mañana la presentación fua a los medios de comunicación que asistieron en gran número y que así ha sido recogido en la prensa de hoy día 16.

Por la tarde tuvo un lugar un acto más entrañable y cercano al que asistieron numerosos voluntarios, socios, colaboradores y trabajadores de Cáritas.En el centro Joaquín Roncal nos reunimos aldededor de 100 personas para escuchar los valores que se destacan en nuestra Campaña de Caridad: "Las cosas importantes se hacen con corazón" y también para tomar conciencia del trabajo realizado en 2010 y que queda reflejado en nuestra Memoria.

Fue también muy emotivo la entrega de premios de la VII edición del concurso de educación en valores "La mirada de los jóvenes"; dicha entrega fue efectuada por el Director de Cáritas, Carlos Sauras, por Eduardo Cremades del Colegio de Abogados y José Antonio Mustienes de Milenarte Internet y Diseño, ambos patrocinadores de esta edición del concurso.
Para finalizar una pareja de catautores, Rafa y Patricia, nos deleitaron con un buen repertorio de canciones de autor.

Ver album del acto

15 junio, 2011

Presentación de la Memoria 2010







Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa la Memoria 2010 y la Campaña del Día de Caridad. Han intervenido el Director de Cáritas, Carlos Sauras
y el Secretario General, Francisco Yagüe que ha hecho la siguiente presentación:



Ver más fotos de la rueda de prensa

13 junio, 2011

El equipo de la Acogida General visita la Cartuja de Aula Dei


Desde la Acogida de Cáritas nos cuentan cómo fue la visita a la Cartuja a Aula Dei:

"Desde el equipo de Acogida y Acogida Intervención organizamos una salida programada al monasterio de Aula Dei en Peñaflor. A esta visita nos acompañaron otros miembros de la Casa, así como los voluntarios del equipo de Peñaflor.

El Padre Procurador Macario nos dedicó toda la mañana para explicarnos sus ocupaciones conventuales, el retiro espiritual en sus celdas unido al rigor de la soledad y el silencio

El equipo de Acogida General y Acogida Intervención lo componen un total de doce voluntarios, todos ellos muy formados y dos técnicos. La formación en este puesto es permanente, ya que hay que ir adaptándose a los cambios que se van produciendo. Su misión es atender y orientar a todas aquellas personas que se dirigen a Cáritas. En el año 2010 fueron un total de 5218 personas las que solicitaros algún tipo de información u orientación. La puesta en marcha de este registro, almacenamiento y procesamiento de la información, nos sirve de observatorio para conocer la realidad social y sus tendencias"

Gesto en la parroquia de Santa Isabel




El día 12 de junio tuvo lugar un gesto en la parroquia de Santa Isabel organizado por el equipo de voluntarios de la Cáritas parroquial y en el que participaron personas de distintos grupos parroquiales.

El gesto giró en torno al voluntariado -este año 2011 se celebra su año internacional- y cómo nos posicionamos en una situación de crisis, donde muchas personas están viviendo situaciones de gran precariedad laboral y también social. Mientras sonaba la voz de Luis Guitarra se leyeron las propuestas elaboradas por los movimientos y grupos diocesanos para concretar nuestro compromiso con la crisis. Con el rezo de una oración se dio por terminado el gesto.

10 junio, 2011

Charlas en Pedrola sobre la violencia de género





Arancha, técnico de esta zona rural, ha enviado la crónica del acto para su publicación:

Durante los días 5 y 12 de mayo se celebraron, en el salón del Centro Social de Pedrola, una serie de charlas sobre violencia de género.

En las charlas han participado alrededor de 35 personas cada día. Han sido organizadas por Cáritas en coordinación con la Comarca Ribera Alta del Ebro. Como ponentes han participado: La trabajadora social y coordinadora de la Comarca, 2 mujeres médico de Zaragoza, muy implicadas en la sensibilización en estos temas y un representante de la Policía Local de Pedrola.
Todos ellos nos ilustraron el tema, cada uno desde su ámbito específico de trabajo, dando a conocer sus prácticas al detalle y el protocolo de trabajo que la Comarca puso en marcha el año pasado.

Charlas en Gallur sobre la violencia de género










Imágenes del salón de actos, público y ponentes


Arancha, técnico de Cáritas en esta zona rural, envía la crónica para su publicación:


En el salón de actos del Ayuntamiento de Gallur, durante los días 23 y 26 de mayo, tuvo lugar un ciclo de charlas sobre la violencia de género. Han participado alrededor de 35 personas cada día y ha sido organizado por Cáritas, la coordinadora de la Comarca, 2 mujeres médico de Zaragoza muy implicadas en la sensibilización en estos temas y un representante del servicio AMUME de la G.Civil de Ejea de los Caballeros. Todos ellos nos ilustraron el tema desde el ámbito específico de cada uno de ellos, dando a conocer sus prácticas al detalle y el protocolo de trabajo que la Comarca puso en marcha el año pasado. Además, y sobre todo, tuvimos la oportunidad de poder escuchar y conmovernos con las experiencias que nos relataron 4 mujeres que han sufrido y siguen padeciendo las consecuencias de está trágica realidad de dominación que sufren por parte de sus parejas

Fiesta en la parroquia de San Andrés




Imágenes de la celebración y del atrio de la iglesia


Una voluntaria del equipo de Cáritas de San Andrés nos cuenta cómo ha sido la semana de actos en la parroquia:


"Del sábado 28 de mayo al 5 de junio han tenido lugar los actos programados de la Fiesta en la parroquia de San Andrés (en el Actur)
El lema de este año ha sido : "Jesús transforma, déjate modelar”

Se han llevado a cabo diferentes actos, entre los que destacan:

Inauguración de la Exposición, donde se plasmó fotográficamentee las actividades realizadas a lo largo del año de las cuatro comunidades que conforman esta parroquia,así como de Cáritas en su apotación desde el voluntariado hasta el proyecto de un piso tutelado en el barrio

Concursos, con la participación entrañable y cada vez más numerosa de personas del barrio

Testimonios de personas "que se han dejado modelar por Jesús"

Recital : "Cántico espiritual de S.Juan de la Cruz

Eucaristía, con la participación de las 4 comunidades :S.Andres,Ntra.Sra. de la Esperanza,S.Jorge y El Espíritu Santo

Comida de fraternidad,donde se nos ofreció una estupenda paella”

08 junio, 2011

Viaje a Pamplona para conocer los proyectos de Cáritas




El día 4 de junio, los voluntarios de los equipos de Cáritas del Arciprestazgo de Sto. Dominguito (Delicias), salimos de excursión a Pamplona, con dos objetivos: Convivir y conocer proyectos de Cáritas en esta ciudad.
Esta experiencia la venimos realizando desde hace varios años en distintas localidades.
Fuimos 48 personas. El grupo estaba compuesto por voluntarios, la responsable de zona, la técnico de zona, dos sacerdotes y cuatro familias de distintas nacionalidades a las que hemos acogido y acompañado en alguna ocasión.
Como el grupo era bastante numeroso, nos dividimos en dos para conocer estos proyectos.
Al primero lo llaman BETANIA. Es un proyecto de acogida y promoción para mujeres que viven en la prostitución. El objetivo que se persigue es promocionarlas para que salgan de esa situación.
Participan unas 56 mujeres, la mayoría procedentes de África Subsahariana, otras de Europa del Este y de Brasil. Muchas de ellas no han ido nunca a la escuela. Han llegado en patera, dejando deudas de hasta 50.000 €. Con este colectivo, el trabajo tiene que ser personalizado.
El proyecto tiene actividades mañana y tarde. Reciben dos horas y media de clase de castellano, cultura general, formación para limpieza, cocina, y como cuidar de ancianos y niños.
Hacen trabajos de cruceta en toallas, trabajos diversos para empresas, con lo que ganan algún dinero. Todo esto las motiva para salir de la prostitución.
Además, reciben atención médica e higiénica.
La duración del proceso es de dos años. Tres familias les enseñan en sus domicilios. Tienen un piso con cuatro chicas, que se organizan entre ellas para cuidar a sus hijos.
Este proyecto funciona con un gran número de voluntarios y una técnico a media jornada. Del mismo han salido ya treinta mujeres al mercado laboral, logrando normalizar sus vidas.
Algunos de los trabajos que realizan, como las toallas, se rifan en la tómbola que Cáritas Pamplona tiene montada desde 1946, y que está muy consolidada en la ciudad.

El segundo proyecto que vimos está dirigido solamente a hombres “sin techo”, y recibe el nombre de NAZARET. Su objetivo es, no tanto la promoción como el mantener socializados y ocupados a sus 36 usuarios, algunos de los cuales lleva ya más de 20 años, muchos de ellos bastante deteriorados por la vida que han llevado y que les ha llevado a su situación.
El núcleo principal es el taller, al que asisten con regularidad en un gran número, en el que realizan distintos trabajos para varias empresas, y por el que reciben un salario que complementa en muchos casos las pensiones no contributivas y ayudas de instituciones sociales. Hay un seguimiento personalizado de sus procesos por parte de voluntarios, un abogado que les asesora con temas jurídicos, enfermeras que les controlan la salud: tensión, tomas de medicinas, etc.
Tienen, además, una residencia donde viven 18 de ellos. El resto vive en habitaciones alquiladas y pensiones y van a comer a comedores. Los que viven en la residencia, tienen que pagar el 80% del total de sus ingresos, entre pensiones y taller, y comen y duermen allí.
La tercera pata del proyecto es una casa rural en el campo, a la que pueden tener acceso gratuito todos ellos durante los fines de semana. Si hay vacantes, se ofrece a personal externo que quiera disfrutarla previo pago.
El trabajo de formación y socialización de este proyecto está fundamentado en dar respuesta a la problemática de estos hombre que viven y participan en el mismo, y que, sin lugar a dudas, son los últimos de los últimos, siendo posible su funcionamiento, al igual que el primero de mujeres, por la gran solidaridad pamplonica y el enorme volumen de trabajo voluntario.

Conocer estas experiencias es muy importante, porque es donde se descubre que es por aquí por donde tenemos que ir en nuestro trabajo.
El resto del día, lo dedicamos a convivir y a recorrer Pamplona, y pasamos un día realmente maravilloso.

Jornadas de Comercio Justo y Consumo Responsable en Alloza

El programa de las Jornadas:

07 junio, 2011

Exposición “Cincuenta Años de Acción Social de Cáritas” en Híjar.




Desde el Bajo Aragón llega la primera crónica de una serie que iremos publicando tal y como se vayan produciendo. Goyo, técnico de la zona, nos envía este texto y las fotos que lo acompañan:

Durante los dias 27, 28 y 29 de Mayo de 2011 ha tenido lugar en la localidad bajoaragonesa, y perteneciente a la Diócesis de Zaragoza, de Híjar, una serie de actos conmemorativos del cincuenta aniversario de la fundación de Cáritas Diocesana de Zaragoza.

Con este motivo se han organizado diferentes actos tales como una exposición que ha permanecido expuesta en la plaza de España de la localidad de Hijar, donde los vecinos y visitantes han podido conocer el origen, la trayectoria, los fundamentos, y las diferentes actuaciones que a lo largo de estos 50 años han marcado el devenir de Cáritas.

El Viernes día 27 tuvo lugar la charla inaugural que, con el titulo “50 años de Acción Social de Caritas”, se realizó en el salón de actos de “La Casa del Hijarano”, con la participación del Director de Caritas, Carlos Sauras, de José María Turón, animador del equipo de Cáritas Hijar y de Teresa Terreu, responsable de Sensibilización de Cáritas Diocesana.
Finalizada la charla, donde, además, el equipo de Cáritas Hijar hizo un repaso a su trayectoria de mas de 35 años en Hijar, tuvo lugar una actuación de la Orquesta Laudística de Híjar que deleitó a los asistentes con unas piezas musicales preparadas para la ocasión. Al término se obsequió a los asistentes con un ágape, momento distendido de encuentro y charla entre las diferentes personas que al evento se acercaron.

El sábado, día 28, y el domingo día 29, se expuso en la plaza de España de la localidad los carteles que componen la exposición conmemorativa, donde un buen número de personas pudieron conocer la historia de estos 50 años de acción social de Caritas. De igual forma se acompañó el evento con un mercadillo de productos de Comercio Justo y Solidario que ponía la nota de color y ofrecían la posibilidad de acercarse a una forma de comercio tan olvidada en estos momentos que vivimos.

Les emplazamos a seguir conociendo el devenir de esta exposición conmemorativa del 50aniversario de Caritas puesto que la misma va a ser ofertada en diferentes municipios del arciprestazgo de Híjar.
Galería de fotos

Retiro para agentes de Cáritas

El pasado día 26 de mayo, se celebró el segundo retiro para agentes de Cáritas, cercano ya al final de curso y como momento de encuentro en el que agradecer la entrega y el compromiso realizados durante el año. Nuevamente para los asistentes, entorno a 25 personas, supuso un espacio para la reflexión desde el silencio y la contemplación. A este ambiente de recogimiento, por supuesto, ayuda el magnífico
entorno que nos ofrece el claustro y la Iglesia del Monasterio de las Canonesas.

El Director, Carlos Sauras, nos ha sugerido compartir con todos los dos documentos que fueron soporte del retiro y realizados por Félix Felipe y Gonzalo Gonzalvo, Consiliario y Viceconsiliario de nuestra Cáritas.

El Director expresa su deseo de que resulten motivadores y nos animen a participar en el retiro que organizaremos de nuevo al año que viene

02 junio, 2011

Actividades de los equipos en la Zona de Cariñena-Muel-La Almunia















En las fotografías los equipos de Muel, Cariñena y Villanueva de Huerva












Durante los meses de abril y mayo han sido muchas las actividades que han llevado a cabo los equipos de esta zona. Las detallamos a continuación:
El miércoles, 13 de abril, en Alfamén, tuvo lugar el Retiro Cuaresmal del Arciprestazgo, con asistencia de 73 personas. Todos los años los voluntarios del arciprestazgo, con motivo de la cuaresma, celebran un retiro de oración en la Parroquia de Alfamén. Este año se ha contado con la participación de diversos vecinos de la zona, lo que ha enriquecido el retiro.

El viernes 15 de abril, en el Santuario Ntra. Sra. de Rodanas, tuvo lugar la actividad “SMS en Ruta”, en la que participó toda la Comarca Campo de Valdejalón y asistieron 400 jóvenes (350 de Secundaria). Estuvo organizado por el SSB de Valdejalón,la Asociación Juvenil “La Peña”,la Asociación “TESELA”, Cruz Roja y Cáritas, además de los IES de La Almunia, Épila y los Salesianos de La Almunia.
Fue una marcha solidaria hasta el Santuario de Rodanas con los jóvenes de los tres institutos de la comarca, con el objetivo de trabajar la interculturalidad. Se trabajaron también valores como la participación, la inclusión, la comunicación, la acogida, etc. a través de una gymkana por equipos que recorría el camino desde la carretera hasta el Santuario.
Al finalizar hubo unas actuaciones musicales a cargo de los mismos alumnos.

El 26 abril, en Calatorao, tuvo lugar la Semana Cultural del Ayuntamiento, en la que Cáritas pronunció la conferencia de apertura de dicha Semana y a la que asistieron 60 personas
El acto lo presentó D. Jesús Isla, Alcalde de Calatorao y Presidente de la Comarca y D. Alfredo Abad, Concejal de Cultura, y Clara, Presidenta de la Asociación de Mujeres “Andabán” de Calatorao. Además estuvo presente Dña. Adoración Izquierdo, segunda teniente de Alcalde y Concejala de Bienestar.
El título de la Charla fue “Cáritas ante la crisis económica”.

El 19 mayo, en Villanueva de Huerva, tuvo lugar una charla dentro de la Semana Cultural del Ayuntamiento. El título fue “Cáritas y la Sociedad Aragonesa” y asistieron 30 personas

El 26 de mayo,en el Santuario Ntra Sra “Virgen de Lagunas”, tuvo lugar el Encuentro Comarcal de Mujeres “Virgen de Lagunas”, organizado por el Arciprestazgo Cariñena-Muel. Al mismo asistieron 200 personas.
Dentro del Encuentro se organizó la I Mesa Redonda "Virgen de Lagunas": “La Mujer en la Sociedad del Siglo XXI”. Con esa mesa redonda, la primera de muchas, esperamos, se pretende analizar la aportación de la mujer a diversos aspectos de la sociedad actual. En este caso, MariLuz Bayonesta nos acercó al papel de la mujer en la familia a lo largo de la Historia, y Carmen Murlanch nos acercó a la aportación de la mujer a la Iglesia desde la óptica de la Biblia, es decir, la Biblia “con ojos de mujer”. Además, nos presentó el grupo de debate, reflexión y oración “Mujeres y Teología” del que forma parte desde hace muchos años en Zaragoza.
Posteriormente celebramos la Eucaristía y una agradable merienda compartida entre todas.